San Francisco de Quito, DM. a de 01 de agosto de 2006
 

San Francisco de Quito DM. a 01 de agosto de 2006

TURISMO ESPAÑOL CRECE SUSTANCIALMENTE EN EL ECUADOR

“Es importante mencionar que el mercado español es para el Ecuador uno de sus mercados prioritarios de los países europeos”, dijo la Ministra de Turismo, María Isabel Salvador, al expresar la preocupación del sector turístico por noticias erróneas del país que se han difundido en un medio de comunicación de España, en las que sugiere que el Ecuador es un destino “peligroso” para viajeros españoles.

Aseguró que en España es uno de los mercados donde Ecuador más ha invertido para captar un mayor número de visitantes. Salvador añade que en el 2004, llegaron cerca 26 669 mil turistas y que en el 2005 subieron sustancialmente a 39.702 turistas. España es para Ecuador un mercado con un crecimiento importante en materia turística, por lo que los esfuerzos de promoción con las limitaciones de recursos económicos que tiene el Ministerio de Turismo son importantes. Cualquier información negativa en torno al país influye en la actividad turística debido a que esta es muy sensible.

“Creo que hay varias cosas: la nota de prensa de opinión de La Coruña hace referencia a un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de España. Creo que lo primero que debemos hacer antes de emitir cualquier criterio es ir a la página web de dicho Ministerio en España para obtener la noticia que está expresada tal cual está ahí”, enfatizó la Secretaria de Estado.

“Existen datos erróneos en la nota de prensa y me refiero puntualmente al tema de El Reventador, ellos mencionan que El Reventador es un volcán al que es peligroso ir, sin duda es un volcán en actividad, pero no es un volcán que en los últimos tiempos haya demostrado actividad, lo cual significa que las personas que hicieron esa nota están a lo mejor confundiéndose entre Reventador y Tungurahua”, expresó.

“El problema real es la falta de precisión”, dijo al reiterar que es necesario entender que existe en todo el mundo eventuales riesgos de inseguridad al visitar un país, tanto en Madrid como en París, Nueva York o Quito puede presentarse este tipo problemas y los turistas deben tomar precauciones, agregó.

Asimismo, la Secretaria de Estado expresó que, siendo un tema diplomático, se ha pedido tomar cartas en el asunto a la Cancillería y ratificó haber enviado una solicitud de una nota aclaratoria a la Embajada de España en Ecuador.

Dirección Nacional de Comunicación Social